lunes, 16 de mayo de 2011

SEMINARIO TDAH UNIVERSIDAD DE MANIZALES

! DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD!
TDAH



Durante el seminario presentado en la Universidad de Manizales enfocado sobre el  trastorno por déficit de atención con  hiperactividad (TDAH). Esta conferencia planteada por expertos en el tema  presentada a padres de familia y docentes, tenia como objetivo, conocer el sentido de esta patología como síndrome neurocomportamental frecuente, caracterizado por hiperactividad, impulsividad e  inatención, las cuales afectan el desarrollo integral  del niño o niña .Es el problema de comportamiento de índole crónico  más común en la infancia (especialmente durante el período escolar, y representa un problema complejo, debido a que  aparece en edades tempranas, repercute en la vida  diaria del niño o niña desde todas las esferas del  desarrollo. Después de una amplia charla por medio de profesionales en el área, nos destinamos a otra aula para que como formadores conozcamos aquellas actividades que pueden combatir estos síntomas y que sirven para que desde el campo educativo y familiar ayudemos a estos niños a su mejoría. Durante estas charlas descubrimos proyectos, interactuamos como niños por medio de juegos lúdicos, para que desde allí exploremos y transformemos nuestras prácticas educativas en un mejor escenario.
Esta nueva experiencia  como docente, identifique nuevos elementos que enriquecen la vida del educando y del maestro, la elaboración de actividades lúdicas y de juegos permiten el crecimiento de los estudiantes, la transformación de nuestras aulas hagamos de nuestras explicaciones algo lúdico que inyecte y proyecte un aprendizaje significativo.
 Reflexión PedagógicaLa actividad lúdica es una actividad placentera en sí misma, que permite al niño(a) con déficit de atención  explorar y comprender su mundo. Especialmente, estimula el desarrollo sensoriomotriz, intelectual, social, moral, de la creatividad y de la autoconciencia del niño.
El juego para los niños con TDH debe ser creado para estimular el cerebro, teniendo en cuenta las características primordiales en una estimulación adecuada (Frecuencia, Intensidad y duración) para que exista motivación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario