SEMANA DE INDUCCIÓN...
1ª DÍA 24 MARZO 2011
En este primer día de inducción me correspondió el grado 2º5 con la maestra Fanny Giraldo , al comenzar el día todos los niños incluyendo la maestra titular y el maestro en formación se sentaron en el piso del salón y empezamos a presentarnos cada uno con el nombre, edad y proyecto de vida, para empezar a conocer mas el grado y los niños con los que trabajaríamos, al trascurso del día trabajamos una guía de escuela activa con sus pasos a seguir .
Esta experiencia como maestro en formación me ayudo a conocer como debe ser el recibimiento de los niños al iniciar la jornada escolar, como se deben tratar, cuales son las reglas que hay que establecer y como empezar a conocer a cada uno de elles.
Reflexión: la pedagogía debe ser impuesta desde lo experimental si uno no hace no aprende. Dewey y su “aprender haciendo”.
2ª DÍA 25 MARZO 2011
En el segundo día de inducción se trabajo una pequeña motivación por medio de las directivas a los niñas, realizando una especie de actividades de conjunto, invitándolos a que este año fuera un año de cambios y de mejoramiento. seguidamente cuando los niños entraron al salón dimos las pautas y las explicaciones sobre la guía: gerencia y liderazgo, mientras se llevaba el desarrollo de la guía yo iba tomando los datos personales de cada niño del salón.
Me di cuenta que los niños en el segundo día ya tenían confianza con el maestro titular y el maestro en formación porque ellos ven un reflejo en nosotros de responsabilidad y amor hacia ellos, y se empezaba a formar la relación maestro-alumno, alumno-maestro.
somos un espejo para ellos.
3ª DÍA 26 MARZO 2011
Un día lleno de sorpresas pues mi maestra titular la cual me aconsejaba y me daba pautas para empezar el día, acababa de recibir una carta de traslado para una escuela rural, lo que significaba que de hay en adelante todo lo que yo hiciera era por mi (un maestro titular). Comenzamos el nuevo día con una oración, actividades ludicas y con la nueva guía: el sistema institucional de convivencia.
Este día me permitió como docente titular hacer una autoevaluacion de todo lo que había echo en el día, las cosas nuevas que les enseñaba a mis alumnos y lo que ellos me enseñaban durante tres días de acompañamiento. Me di cuenta que la enseñanza para niños de grado 2 tiene que se mas ludica que teórica.
Reflexión: Es de vital importancia conocer la metodología a la cual es mas fácil la adaptación de los estudiantes, para tener estrategias para impartir nuevos conocimientos.
4ª DÍA 27 MARZO 2011
En este día, yo como maestro titular encargado de 30 niños interesados en estudiar empezamos a trabajar las actividades de conjunto, terminamos la guía que había quedado en el punto C de actividades de aplicación, donde el trabajo era ludico para los niños, al terminar la jornada se empezó a entregar cada niño para empezar a conocer el acudiente de cada uno de ellos.
una experiencia mas para mi vida, de como debo gerenciar los procesos en el aula y que debo fortalecer para ejercer mi labor docente, teniendo en cuenta que uno día a día se llena de nuevos conocimientos y como aplicarlos en el aula.
Reflexión: El tiempo forma el maestro, y la experiencia es lo que identifica al maestro Piaget: El docente debe ser un guía y orientador del proceso de enseñanza y aprendizaje.
5ª DÍA 28 MARZO 2011
En este día se realizo las actividades de conjunto planeadas como en los días anteriores, de allí se paso a la elaboración de una actividad lúdica donde los niños tomaban mas confianza con sus compañeros, después se empezaron a lanzar los candidatos a la conformación del gobierno de aula, donde se empezó a evidenciar el liderazgo por cada uno de los estudiantes, luego se explicaron los objetivos y las labores de cada uno de los cargos del gobierno de aula (presidente, vicepresidente, secretario, tesorero)
Esta es una de las experiencias mas significativas para mi vida como docente en formación, ya que es de gran importancia conocer la bienvenida y la semana de inducción en una escuela educativa
Reflexión: Somos responsables de todo lo que decimos y esclavos de todo aquello que callamos.